top of page
Foto del escritordrangelduarte

JESÚS EN EL NUEVO TESTAMENTO. (Dr. José M. Acevedo A.) Rector Redime Puerto Rico


Jesús en el Nuevo Testamento

Documento: Estudio panorámico de Jesucristo

Universidad Redime P.Rico

Fecha: diciembre 2021

Objetivo: Estudiar cómo Jesús era visto del punto de vista de cada escritor en el Nuevo Testamento.

Redactado: Dr. José M. Acevedo Aponte

Lectura Bíblica Central: Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre. Filipenses 2:9-11.

Introducción: Jesús el Mesías, el Hijo de Dios, el Hijo del hombre, el Hijo de David… y otros nombres del cual era conocido, fue y es el salvador del mundo (San Juan 3:16). Vivió bajo un Israel muy aferrado a las leyes y rituales del sistema. Su mensaje fue dirigido a un pueblo subyugado por sacerdotes y fariseos, quienes hacían valer la ley para ellos mismos, no vivían conforme a sus propias leyes y habían convertido el Templo en un negocio lucrativo. El Pueblo vivía sin esperanza, sin un modelo a seguir, enfermo, deseando escuchar Palabras de Vida...etc.

Jesús sabía que su mensaje le costaría la vida…pero aun así lo llevó, pues estaba convencido a dar su vida, porque para eso vino (San Mateo 16:21-23). Su muerte fue algo real, aunque muchos eruditos lo nieguen. Su resurrección fue aún más importante y base de la fe cristiana según el Apóstol Pablo en 1 Corintios 15:14. Muchos hombres en el Nuevo Testamento escribieron con lujos de detalles y certeza sobre Jesús… así que veamos cómo ellos detallaron sus experiencias y enseñanzas.

Punto de vista de San Mateo

San Mateo, también conocido como Levi de Alfeo era un Recaudador de impuestos para el gobierno Romano. Jesús lo llama para que le sigua en su ministerio, y él dejándolo todo, comienza a redactar los hechos visto personalmente y uno que otro recopilado del libro de Marcos. Lo interesante de su libro es que Mateo vio a Jesús cumplir la Ley (la Torá) y deseaba que el pueblo naciente, llamado los “del camino, los cristianos, los seguidores de Jesús” …etc no se olvidaran de las enseñanzas de la Torá. Así mismo se dirigió a los judíos de su época para presentar a Jesús como “El Mesías “o el Ungido... cosa que se le hizo un poco difícil ya que muchos le aceptaron, pero otros no. Mateo veía a Jesús como la alternativa correcta para seguir y llegar a Dios, por eso se ocupó de algo muy importante para los judíos, su ¡Genealogía! Para los escépticos, este libro fue muy difícil de debatir, ya que Mateo relató eventos presenciados por él mismo.

Punto de vista de San Marcos

Marcos cuyo nombre real es Juan Marcos (también conocido como Marcos el Evangelista), fue el joven que seguía a Jesús en su ministerio de cerca, y el día que apresaron a Jesús, él corrió dejando su capa y llegó desnudo a su casa (San Marcos14:51-52). Juan Marcos, hijo de María la dueña del lugar que le llamaban “el Aposento Alto, donde se celebró la última cena del Señor y fue donde se derramó por primera vez el Espíritu Santo (Hechos 2) recibe sus enseñanzas y escritos de Pedro. Pedro acompañó a Jesús en su ministerio durante sus tres años y le enseñó a Juan Marcos muchas cosas que él presenció, otra que escuchó y simplemente otras que le llegaron de otras fuentes. Su evangelio es el más corto, ya que fue dirigido a los romanos, o sea que sólo detallaba lo más importante del ministerio de Jesús. Al ser un joven, Marcos no entendía muchas cosas… del por qué de Jesús morir y su martirio, pero luego con los años fue muy útil en la obra del Señor (2 Timoteo 4:11). Juan Marcos veía a Jesús al principio como un gran Rabino, un Erudito, un Sabio, un Sanador… pero luego lo pudo ver como Dios.

Punto de Vista de San Lucas

Lucas, nacido en Antioquía, fue un Médico y escritor de sus tiempos. Ante la euforia y fama de Jesús, decide averiguar casa por casa cada detalle de la vida del Maestro y le escribe a su amigo y médico Teófilo (San Lucas 1:1-4) cada evento en forma detallada. Queda impresionado con los hechos recopilados y se une con los Apóstoles el Dia de Pentecostés (Hechos 2). Más Luego se convierte en discípulo de Pablo, a quien acompañó hasta su muerte. No se registra que Lucas haya tenido familia, pero podemos ver cómo se dedicó al ministerio por completo. Lucas fue el escritor del libro de Hechos de los Apóstoles, y fuerte colaborador del ministerio de Pablo. San Lucas a diferencia de otros libros, es el más largo por excelente labor de redacción y certeza pública. Lucas nunca dudó de Jesús, ya que él mismo fue a los lugares físicos y entrevistó a las personas que fueron impactadas por Jesús (endemoniados, ciegos, personas que lo siguieron…). Además, se encargó de que sus escritos llegaran a buenas manos, para que permaneciesen para las próximas generaciones.

Punto de Vista de Juan El Discípulo Amado

Juan, hermano de Pedro y Jacobo, fue de los primeros en conocer a Jesús. Desde el arranque de su relación como discípulo y maestro, Juan y Jesús hicieron un enlace espiritual y familiar único. Incluso en su libro, cuando Juan habla de su persona, dice “el discípulo que Él (Jesús) amaba” (Juan 21:20). Juan pertenecía a su grupo más cercano con Pedro y Jacobo, con la diferencia de que Jesús confiaba más en Juan que cualquier otro Discípulo (le confió el cuidado de su propia Madre, Juan 19:26-27) Juan se ocupó de la Iglesia naciente en Hechos de los Apóstoles, y era conocido como el “Anciano” (2 de Juan 1 y 3 Juan 1). ¡¡¡Esta Iglesia naciente deseaba con ahínco saber sobre Jesús, y quién mejor que Juan!!! Juan siempre que escribió presentó a Jesús como “El Verbo, el Pan de Vida, La Luz del Mundo, el Agua de Vida, El Único Camino, La Verdad, El Ungido de Dios… dándole Divinidad igual a Dios (Juan 1:14).

Aun conociéndolo, en el libro de Apocalipsis casi no lo conoció físicamente, ya que lo vio en toda su gloria (Apocalipsis 1:12-17). En este libro tan profundo, Juan lo presenta como “El Cordero Inmaculado, El Digno, y El Juez”. Juan, al igual que Lucas, ¡¡¡nunca dudó de la divinidad de Jesús!!! Para Juan, Jesús fue un Padre.

Punto de Vista del Apóstol Pablo

Todos sabemos que el primer nombre del Apóstol era Saulo de Tarso. Gozaba de dos ciudadanías: Judía de parte de Madre y Romana por parte de Padre. Fue enseñado a los pies del Rabá y Erudito Gamaliel, quien era un celoso de la Ley (La Torah). Saulo como todos sabemos, perseguía a los cristianos, pensando que lo hacía bien y que agradaba a Dios…hasta su choque con Jesús (Hechos 9). ¡¡¡Pablo conoció a Jesús de frente!!! Su conversión impresionante. Es interesante en el factor teológico varias cosas de su conversión:

1. Lo primero que Saulo vio en su conversión fue Luz…o sea, estaba en oscuridad a plena luz del día. Así vive el ser humano sin Dios, en oscuridad.

2. “Cayó al suelo” … ante Jesús toda rodilla se doblará! (Filipenses 2)

3. “Tuvo que ser llevado” … Para que el ser humano llegue a Dios, tiene que ser llevado por el Espíritu Santo (Juan 16:7-9).

4. Tuvo que recibir a Ananías, quien puso sus manos sobre él, para dos cosas: Recibiera el Espíritu Santo y para que cayeran escamas de sus ojos y recibiera la vista.

Según el apóstol Pablo, Jesús fue quien le predicó el Evangelio y le explicó varias cosas:

· La Justificación por medio de la Fe. (Romanos 5)

· Nuestras dos naturalezas. (Romanos 7)

· El Nuevo Pacto en su Sangre. (1 Corintios 11:23-26)

· Los dones del Espíritu Santo. (1Corintios 12)

· La preminencia del Amor. (1 Corintios 13)

· El arrebatamiento de los Santos. (1 Tesalonicenses 4:13)

· Los frutos de la carne y el Espíritu. (Gálatas 5:16-25)

· La perseverancia en el Señor. (2 Timoteo 4)

Para el Apóstol Pablo, Jesús era y es el Señor. Su cuidado por las Iglesias reflejaba su amor por Dios y entrega sincera. ¡¡¡Morir por Jesús para Pablo era “ganancia”!!! (Filipenses 1:21). Así que, resumiendo, Pablo veía a Jesús como su forma de vida.

El Escritor de la Carta a los Hebreos

Aunque aún desconocemos quién escribió esta carta por certeza, (hay varios nombres como Pablo, Silas, Apolo, y Santiago), lo cierto es que el escritor enfatiza el Sacerdocio de Jesús por encima del de Moisés. Esta afirmación traía una fuerte controversia para los judíos, ya que para el pueblo, Moisés es su sumo sacerdote. Para este escritor el Sacerdocio de Jesús es semejante al Sacerdocio de Melquisedec (Eterno).


El Punto de Vista de Santiago hermano de Jesús

Santiago presenta a Jesús como este hombre que juzga todas las cosas de acuerdo con su divinidad. Habla fuertemente contra la lengua y exhorta a la buena conducta. Santiago ve a Jesús como un Juez sentado a la diestra del Padre.

El Punto de Vista según San Pedro

Pedro, quien fue del círculo íntimo de Jesús, al principio de su ministerio lo vio como un amigo, maestro, y rabino de gran poder y autoridad. Pero su perspectiva cambió cuando se dio el incidente de su negación (San Mateo 26:69-75). Sin embargo, Jesús lo amó y el momento de su resurrección le dijo a las Marías “Pero id a los Discípulos y a Pedro…” (San Marcos 16:7). Luego vino el asunto de las tres preguntas; “Pedro me amas?”. Fueron momentos que marcaron la vida de Pedro, ya que él no tenía la fuerza moral de decirle a Jesús que lo amaba, cuando públicamente lo había negado. Su dolor interno lo acompañó hasta el día de Pentecostés (Hechos 2) cuando lleno del Espíritu Santo, se levantó y predicó con unción y poder… finalmente se sintió libre de hablar de Jesús y su martirio. De todos los discípulos, Pedro cargaba una fuerte convicción de que Jesús era el Señor no importa lo que le costara.

Conclusión

Luego de ver cada punto de vista en cuanto a Jesús como Dios y Señor…nos debemos preguntar, ¿Qué significa Jesús en mi vida? ¿Estoy agradecido de Él? ¿Tengo la certeza de que Él es el Señor? ...etc.

Muchas bendiciones

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page